Morelia, Michoacán
Las frutas y verduras aumentaron en un 20 por ciento durante el primer trimestre del 2022, muy por arriba de la inflación que se reportó del 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo, destacó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
En su análisis sobre la inflación y tasa de interés en México, el economista resaltó que la cebolla se elevó en un 129 por ciento su precio, el aguacate en un 89 por ciento, chile serrano 59 por ciento y la naranja 20 por ciento, muy por arriba del marco de referencia de la tasa de inflación.
Referente al precio de mercancías pecuarias, se reportó que aumentaron en un 12 por ciento las carnes de res, camarón, pescado y pollo.
Gil Corona explicó que el aumento de la inflación que pasó de la primera quincena de enero del 7.13 por ciento a la primera quincena de marzo a 7.29 por ciento ha generado un incremento generalizado de precios de bienes y servicios en el país
El aumento de la inflación y precios se deriva de la escasez de producción en las cadenas de suministro, generando presión en los precios de materias primas, particularmente en los productos del campo y los precios internacionales del petróleo, tanto de la mezcla mexicana como el Brent.
“La inflación se ha convertido en un fenómeno mundial a vencer que tendrá como consecuencia una política más agresiva en bancos centrales”, recalcó Heliodoro Gil.
En ese sentido, el economista michoacano mencionó que el aumento de la tasa de inflación ha llevado al Banco de México a un aumento gradual de la Tasa de Referencia, loa cual pasó del 4 por ciento en 2021 a 6.5 por ciento, con el último aumento del pasado 24 de marzo.
“La política monetaria del banco central tiene como principal instrumento el manejo de política monetaria en manejo de tasas de referencia, eso ha permitido la estabilidad de precios al mediano y largo plazo en la propia coyuntura que vivimos en el país”, finalizó.