Morelia, Michoacán
La Secretaría del Bien Común y Política Social del ayuntamiento, interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal por la ausencia de información y de una entrega recepción formal de la Dirección de Vivienda.
El titular de la dependencia, Adolfo Torres Ramírez, señaló que tras la entrega recepción de la administración pública municipal, en agosto de 2021, y el paso de la Dirección de Vivienda a la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, únicamente se transfirió hasta 50 por ciento de la información generada.
Agregó que será la Contraloría Municipal la instancia a cargo de verificar y revisar esta denuncia, para determinar si compete la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Destacó que se entregaron expedientes incompletos y se detectaron documentos perdidos, lo que dificulta la operación del área, que lleva a cabo la promoción de la regularización y formalización de la tierra en el municipio.
Torres Ramírez mencionó que los datos encontrados fueron compilados por personal de base adscrito a la dependencia municipal, casos nuevos en curso, expedientes compartidos por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y casos que se tienen desde el período de 2015 a 2018.
No obstante, esto corresponde apenas a entre 40 y 50 por ciento de la información que debió recibir el ayuntamiento de Morelia para su entrega a la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano.
Entre los factores que contribuyeron a esta ausencia e insuficiencia de datos indicó el ciberataque registrado en contra de bases de datos y servidores del ayuntamiento capitalino en agosto pasado, así como el hecho de que el titular del área afectada reportó estar enfermo de coronavirus o covid “casi” durante la mitad de la administración, sin coordinación para trabajar con quien quedó como encargado.