Bruselas, Bélgica
En medio de fuertes tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión rusa a Ucrania, 4 países europeos expulsaron a unos 40 diplomáticos rusos hoy martes 23 de marzo.
Holanda retiró a 17 miembros del cuerpo diplomático ruso, acusándolos de ser espías, Bélgica a 21, la República Checa a uno, e Irlanda a 4.
En todos los casos, los funcionarios de Rusia son acusados de actividades “contrarias a los estándares internacionales sobre conductas diplomáticas”.
Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa.
El canciller holandés Wopke Hoekstra anticipó que Rusia tomará represalias. “La experiencia nos enseña que Moscú no deja de responder en estos casos”, comentó. “No podemos hacer conjeturas, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para distintas posibilidades a futuro”, agregó el ministro.
La semana pasada, Polonia sacó del país a 45 diplomáticos rusos, acusándoles de ser espías y de usar su estatus diplomático para enmascarar sus verdaderas actividades en el país.
Por su parte, Rusia pidió la salida del país de 10 diplomáticos de Estonia, Letonia y Lituania en represalia por la salida de colegas rusos hace pocos días.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció hoy martes que cancelará las acreditaciones de 4 diplomáticos lituanos, 3 letones y 3 estonios.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




