Morelia, Michoacán
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que enviará una reforma constitucional para que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos mediante el voto popular.
“Los 3 poderes van a proponer a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, (serán) 60 para el caso de consejeros y algo parecido para el caso de magistrados”, explicó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.
Detalló que esos 60 ciudadanos serán votados en elecciones abiertas, “y el que saque más votos, ese va a ser el presidente”.
López Obrador dijo que la propuesta de reforma será presentada después del ejercicio de consulta de Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril.
Afirmó que con esa iniciativa busca garantizar la democracia en México, “para que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática, y que se garantice el voto libre y secreto”.
“Que ya no haya fraudes electorales. Nosotros llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales, entonces tenemos que dejar consolidada la democracia”, expresó, por último.