Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Pacientes con enfermedades renales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que reciben diálisis o hemodiálisis mediante el servicio subrogado, buscarán interponer un amparo colectivo en contra de la instancia.

Esto, luego de que a un mes de la asignación de Clínica Plenitud como prestadora del servicio subrogado de diálisis y hemodiálisis, en condiciones que muestran que el proveedor “no ha dado el ancho”, los inconformes no obtuvieran una respuesta a sus peticiones.

De acuerdo con Giovanni Rivera Martínez, paciente afiliado al IMSS en la entidad, las condiciones en que opera la Clínica Plenitud en Michoacán no han mejorado y las autoridades no han actuado en consecuencia, a pesar del riesgo para la salud de los enfermos que representa la realización inadecuada de diálisis y hemodiálisis.

Foto: ACG

Instancias procuradoras de justicia, de derechos humanos, el Gobierno del Estado, el Congreso local y la delegación en la entidad del IMSS han sido alertados de las deficiencias que presentan Clínica Plenitud, así como las clínicas subcontratadas por ésta, para atender a la población en municipios donde no cuenta con sede propia, como Morelia.

No obstante, no han dado una resolución, lo que propició que al menos 100 de los 574 enfermos registrados padezcan ahora consecuencias de posible mala praxis.

Rivera Martínez agregó que se han efectuado algunos amparos individuales, pero la pretensión es interponer un amparo colectivo, al que se sumarían aquellos pacientes que se encuentren inconformes con la atención ofrecida en Clínica Plenitud.

También está pendiente la asistencia a una de las conferencias mañaneras del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, actividad cuya organización se ha dificultado tanto por la salud precaria de los enfermos y sus carencias económicas, como por la falta de espacios para ser recibidos en Ciudad de México.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario