Morelia, Michoacán
El Ayuntamiento de Morelia retomará la operación de una escuela para hombres orientada a la reeducación en masculinidades no tóxicas de varones residentes en la capital michoacana, para buscar reducir la violencia en general y de manera particular la de género e intrafamiliar.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Gretel Castorena Escalera, indicó que se cuenta con un proyecto, creado por la extitular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Nuria Hernández Abarca, para impulsar un programa de reeducación de hombres, con el acompañamiento económico de ONU Mujeres.
Este programa se enfocaría en desaprender la violencia como forma de respuesta ante el estrés, las agresiones reales o simuladas, los problemas personales o en la familia y otros detonantes, además de conocer y explorar masculinidades alejadas del modelo tradicional, que conlleva la agresión como signo indicador de la virilidad.

Expresó que sectores en el feminismo local desaprueban la inversión de recursos históricamente destinados a las mujeres en la aplicación de programas de reeducación de varones. “Nosotras consideramos que es desde los hombres donde se genera la agresión, ellos violentan a otros hombres, a las mujeres y a las personas con cuerpos feminizados”, explicó.
En un primer momento, el proyecto arrancaría con la incorporación de servidores públicos locales, desde el gabinete legal, el gabinete ampliado y “de ahí hacia abajo”.
Posteriormente, se buscará integrar a agresores conocidos, para ayudar en la adquisición de modelos de masculinidad que no orillen al despliegue de la violencia contra otros varones o contra las mujeres.

Por otro lado, Castorena Escalera puntualizó que de momento no se tienen denuncias de agresores de mujeres en el interior del Ayuntamiento de Morelia, sino únicamente rumores, por lo que no es posible llevar a cabo intervenciones con base en hechos no confirmados.
No obstante, aseveró que las actuaciones, una vez establecida una denuncia, no harán distinciones por el nivel o calidad del funcionario municipal que pueda verse involucrado en cualquier forma de agresión.
Para esto, la directora del Imujeris manifestó que se reactivarán los canales de quejas y denuncias en las dependencias locales, a fin de facilitar que potenciales víctimas soliciten el apoyo de la autoridad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




