Kiev, Ucrania
Tras lograr sus objetivos y haber bloqueado las ciudades de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Nikoláev, y ocupar Jérson, y la mayor parte de las regiones de Zaporiyia, Rusia anunció ayer que concentrará sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, en el este de Ucrania, una zona donde reivindica la soberanía.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que los separatistas a los que apoya controlan ahora 93 por ciento de la región ucrania de Lugansk y 54 por ciento de la zona de Donietsk, los 2 territorios que conforman el Donbás.
“El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que (…) permite centrar nuestros esfuerzos en el asunto principal: la liberación del Donbás”, enfatizó el Ministerio.
Estados Unidos estima que Rusia está dando prioridad al Donbás, frente a Kiev, en lo que podría ser un intento por ganar terreno en las negociaciones y aislar a las fuerzas ucranias del este del resto del país.
“Las principales metas de la primera etapa de la operación se han cumplido en general”, afirmó, por su parte, Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor ruso.
Rudskoi reconoció que mil 351 soldados rusos habían muerto en la ofensiva y 3 mil 825 habían resultado heridos. Kiev afirmó que unos 15 mil soldados rusos han fallecido en combate.
El gobierno de Vladimir Putin aseguró haber provocado 14 mil muertos en las filas ucranias y 16 mil heridos, y que destruyó la mayor parte de la fuerza aérea y defensa antiaérea del país ocupado el pasado 24 de febrero.
Notificó que 16 de los principales aeródromos militares y 30 fábricas del sector de defensa de Ucrania fueron neutralizados por las fuerzas rusas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.