Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Comerciantes informales adscritos a la Unión 25 de Noviembre se movilizaron este viernes en el Palacio Municipal, para exigir la reinstalación de más de 60 oferentes en espacios sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

El dirigente de la Unión 25 de Noviembre, Alberto Luviano Torres, señaló que hace 6 años fueron desalojados “a golpes” los vendedores afectados, sin que al momento la administración municipal haya dado resolución a los comerciantes o acceda a negociar.

Detalló que los oferentes populares están en la disposición de dialogar para generar un esquema que limite el impacto sobre la movilidad de la zona y posibilite que las familias obtengan ingresos para su manutención.

Así, la propuesta inicial es que se les permita laborar los días jueves a domingo, dejando despejada la avenida Lázaro Cárdenas el resto de la semana.

Luviano Torres lamentó la falta de disposición del director de Mercados, Marco Garibay, y el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez, a revisar la situación de los afectados, especialmente cuando “el Centro Histórico está invadido de comercio informal”.

No sólo refieren perjuicios los comerciantes populares desalojados de la avenida Lázaro Cárdenas, señaló, sino también los locatarios de los centros Tu Plaza Allende y San Francisco.

Foto: Facebook

A pesar de que se ofrecieron, a raíz de la pandemia de covid, créditos y despensas a los locatarios, los apoyos alimenticios no se entregaron y los préstamos se otorgaron desde instituciones financieras con altas tasas de interés y requisitos que dificultan el acceso a estos recursos por parte de los interesados.

Aseveró que en esta ocasión acudieron al Palacio Municipal en busca de una respuesta, ya no de funcionarios locales, sino del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En caso de no obtenerla, precisó que reanudarán la movilización sin descartar una toma por tiempo indefinido.

Deja un comentario