Bruselas, Bélgica
Ayer jueves Estados Unidos anunció que está dispuesto a recibir a un máximo de 100 mil refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa.
La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos “que tengan familiares en Estados Unidos”, explicó una fuente oficial estadounidense al hacer el anuncio durante la visita a Bruselas del presidente Joe Biden, quien participó ayer jueves en sendas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).
A un mes de que el presidente Vladimir Putin ordenó la “misión especial militar” en Ucrania, sigue aumentando el número de refugiados, que ya llega a los 3.67 millones según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2.17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.
A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.
El cupo de 100 mil anunciado por Estados Unidos no solo incluye a los que puedan llegar al país como refugiados, sino que también puede llenarse mediante ucranianos que consigan distintos visados, indicó la citada fuente oficial.
Estados Unidos enfocará parte de sus esfuerzos en “proteger a los refugiados más vulnerables”, como la población LGBTI, aquellos que tienen necesidades médicas y los periodistas, entre otros, precisó la fuente.
La Casa Blanca también prometió este jueves otros mil millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, medicinas, refugio y artículos de primera necesidad a poblaciones en riesgo en Ucrania, así como a los que han huido a los países vecinos.