Morelia, Michoacán
Afirmar que el periodista Armando Linares no aceptó adherirse al mecanismo de protección tras recibir amenazas como justificación para no actuar al respecto representa una omsión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), consideraron los periodistas que acudieron a una reunón con el titular de esta instancia, José Alfredo Ortega Reyes.
“Estamos ciertos de que la Secretaría de Seguridad Pública que usted encabeza fue omisa: desistió de su responsabilidad preventiva al abstenerse de instrumentar las acciones necesarias para proveer de protección al compañero Armando”, acusaron durante la lectura de un pronunciamiento firmado por el colectivo Ni Uno Más Michoacán.
Los comunicadores reclamaron también, entre otras cosas, que haya elementos encargados de resguardar el orden que les impidan llevar a cabo su labor, al impedirles la toma de fotografías, dañar sus instrumentos de trabajo y de manera concreta lamentaron lo sucedido al término de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo en Morelia:
“Pese a que las y los periodistas se identificaron como tales, elementos de la Secretaría que usted encabeza dirigieron hacia ellas y ellos sus armas para destinarles disparos con balas de goma y gases, sin dejar de lado los golpes”, reclamaron y pidieron que se investigue a todos los elementos que participaron en ese operativo.
Por su parte, el secretario de Seguridad negó que existan agresiones a periodistas por parte de la SSP, aludió a su disposición para conceder entrevistas y el acompañamiento de medios de comunicación durante algunos operativos. Asimismo, ofreció capacitar a su personal de seguridad y de comunicación social.
Al igual que el fiscal general, Adrián López Solís, propuso que los comunicadores colaboren en la creación de un protocolo regionalizado de actuación durante las manifestaciones, el cual se trabajará de manera conjunta la próxima semana entre la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento de seis representantes del colectivo de periodistas dentro.
Otras exigencias de los trabajadores de los medios de comuniación fueron la necesidad de crear un mecanismo de atención local para periodistas en riesgo, sanciones a los servidores públicos que obstaculicen o inhiban su labor y que las próximas denuncias de periodistas por amenazas o agresiones se atiendan de inmediato.