Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Antes de la temporada de lluvias es cuando el Ayuntamiento de Morelia prevé contar con un avance en las obras del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril, que podrían representar una mayor complicación una vez que se establezcan las precipitaciones pluviales.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el gobierno local está “a días” de recomenzar los trabajos de construcción; no obstante, no se cuenta con una fecha precisa para ello y la obra está suspendida desde el 2021, aunque debió haberse concluido en el primer semestre de ese año.

“Pronto se van a retomar las obras, ya se tiene claridad de los daños que se tienen y cómo se van a corregir. Hemos pedido que se haga un corte en la obra, para distinguir lo hecho antes y lo que se va a hacer”, detalló.

Reiteró que las correcciones y modificaciones que se lleven a cabo no serán pagadas con recursos públicos, debido a que se tiene un desfase entre el avance físico y el financiero de 35 puntos porcentuales. Es decir, se ha pagado el 75 por ciento de la obra, que lleva un 40 por ciento concretado.

El paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril fue sometido a revisión por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a petición del Ayuntamiento de Morelia, para determinar si tenía irregularidades o anomalías en sus aspectos jurídico, administrativo o estructural que pudieran representar alguna complicación para la administración pública o para la población.

Esta revisión determinó que la obra registra pagos excesivos a la empresa contratista, Obras y Agregados Cashe; irregularidades en el proceso de adjudicación, que se habría llevado a cabo con una licitación pública y mala calidad de los materiales utilizados, además de desperfectos en el eje 9 que hacen recomendable una demolición.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario