Morelia, Michoacán
La temporada de estiaje en el Estado no ha impacto en la capacidad de las presas en Michoacán, señaló el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Octavio Muñoz, quién afirmó que el suministro se ha destinado al servicio y riego de diversos cultivos.
“El estiaje va bien, sin restricción de uso de agua y en espera de un temporal de lluvias favorable para Michoacán, cómo ocurrió el año pasado”, agregó.
Señaló que de manera general, las 24 presas -entre grandes y pequeñas- que operan en el Estado se encuentran entre un 70 y un 80 por ciento de su capacidad y para el final de la temporada de estiaje se espera se encuentren entre un 30 y un 25 por ciento, lo cuál, señaló Octavio Muñoz, no pone en riesgo el abasto de agua “dado que es un porcentaje normal para esta temporada”, puntualizó.
Explicó que las presas más importantes en Michoacán son: la de Cointzio, Tuxtepec, Infiernillo y Chilatán, está última que se comparte con el Estado de Jalisco y cuya función es destinar servicio para agua potable, generación de energía y suministro de agua para riego de granos forrajeros y cultivo de frutales como: melón, mango, limón, entre otros.