Morelia, Michoacán
La dirigencia estatal encabezada por Giulianna Bugarini Torres presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por presuntas declaraciones que realizó en días pasados de forma despectiva, en las que manifestó su inconformidad por la libre determinación de los pueblos indígenas de autogobernarse.
Bugarini Torres señaló que las declaraciones son discriminatorias y vulneran el derecho de las poblaciones indígenas.
“En donde estigma y lacera a nuestros pueblos originarios no vamos a permitir que nadie que esté en una institución tan importante sea tan insensible para estigmatizar a nuestros pueblos originarios, llegó la Cuarta Transformación a Michoacán y se acabaron las cúpulas de poder”.
Precisó que hoy la legislación le permite a los pueblos hacer valer sus derechos, por lo que como partido, los van acompañar en este derecho.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, este auditor viene del viejo régimen, sigue usando las mismas prácticas”.
La presidenta de Morena en el estado señaló además que acompañarán a los diputados locales de su partido para revisar que el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) realmente esté cumpliendo con sus funciones luego de que los legisladores revelaron que no entregó la póliza de la fianza tras asumir su cargo en diciembre del 2019.
“Vamos a acompañar a los diputados en las revisiones que sean necesarias para dar transparencia y también señalar lo que no está bien”.