Morelia, Michoacán

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado acordó exhortar a la Federación y al Gobierno del Estado para que implementen de un plan de atención de pacientes con enfermedad renal crónica que se encuentran en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis o diálisis peritoneal.

La iniciativa que presentó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julieta Gallardo Mora en su exposición de motivos no aludió en concreto al caso que enfrentan los pacientes en Michoacán, sino que abordó el tema de manera general, al referir que en el país la insuficiencia renal es la quinta causa de muerte más importante y que anualmente mueren cerca de 12 mil personas por complicaciones derivadas de esta condición.

Agregó que el costo del padecimiento para las personas que no cuentan con seguridad social representa entre 10 y 12 mil pesos mensuales por servicios de diálisis y hemodiálisis durante el resto de su vida.

“Más allá de debates estériles o de acusaciones sin sentido, compañeras y compañeros, lo primero es el bien supremo que cualquier persona puede tener: la vida. La vida de mujeres y hombres que hoy están luchando por sobrevivir ante un sistema de salud que los ha olvidado”, puntualizó durante su intervención en el pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí