Ciclovía Recreativa Dominical: ¡Vale la pena el atrevimiento!

80

Morelia, Michoacán

El programa Ciclovía Recreativa Dominical, que funciona en el horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, patrocinado por Bicivilízate Michoacán, Asociación Civil, le está regalando a la familia michoacana una sana alternativo de esparcimiento luego de 2 años de restricciones, encierros y aburrimiento por la pandemia.

En entrevista con Primera Plana mx, Juan Arévalo, director del proyecto, indicó que, actualmente, se cuenta con un aproximado de 80 a 100 bicis que se prestan por media hora mediante el pago de una cooperación de 30 pesos que permite el mantenimiento de los equipos. Existen 2 bases para el alquiler: una conocida como Catedral y la otra como Tarascas.

El circuito que pueden transitar los ciclistas es de 5 kilómetros que va sobre las avenidas Madero y Acueducto. Hacia la zona poniente empieza en la calle Andrés Quintana Roo, al sur, y León Guzmán, en el norte. Vía oriente los ciclistas pasan por Las Tarascas y llegan hasta la Plaza Morelos, cerca del templo de San Diego.

El programa se reactivó el 12 de diciembre pasado luego de estar 21 mes detenido por el covid. 

Juan Arévalo, sin desatender su labores de control, nos comenta:

“Al principio los usuarios llegaron con cierto cuidado y medida, no entendían el beneficio que les podía dar una actividad a cielo abierto que repercute muy favorablemente en acondicionamiento físico.

Nuestros visitantes mejoran en el tema de recuperación pulmonar y, algo importante, en el de la ansiedad y depresión. De todas formas, mantenemos un protocolo básico con el cubrebocas y la sana distancia.

Somos miembros de la Red de Ciclovías Recreativa de las Américas, que coordina todos estos programas en el continente”.

¿Quiénes son los visitantes más asiduos?

Aquí llega, sobre todo, gente de entre 16 y 35 años, aunque ante de las 9 de la mañana recibimos a personas que trotan y son mayores. También vienen abuelitos con sus hijos y nietos. Tenemos unas bicis tándem que usamos para apoyar a los débiles visuales y a los ciegos.

¿Apoyo de la Alcaldía?

En lo económico, no, pero el Instituto de Cultura Física y Deporte municipal nos ha respaldado con el envío de algunos instructores y paramédicos para el tratamiento de las personas de la tercera edad.

Hay jóvenes que tienen chalecos anaranjados y otros verdes ¿por qué?

Los muchachos de los primeros chalecos forman nuestro voluntariado y los que portan los verdes, por lo general, están cumpliendo horas comunitarias por haber cometido ciertas infracciones de tránsito. La Policía Morelia, nos canaliza a estos jóvenes. También tenemos a estudiantes de las universidades que desean liberar horas de su servicio social”.

¿Planes?

Muchos, queremos seguir generando dinámicas mediante las cuales las personas tengan la alternativa de adueñarse del espacio público por unas horas. Cumpliremos, el día 27 de marzo, 12 años de estar activos. Festejaremos este cumpleaños con todos los que nos quieran acompañar.

Deja un comentario