Ciudad de México
El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, único en su tipo, porque tiene la colección de restos fósiles más numerosa e importante de América Latina, con una antigüedad de entre 30 mil y 11 mil 700 años, está listo para recibir visitantes en el pabellón cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El recinto es la aportación de la Secretaría de Cultura (SC) federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la terminal aérea, inaugurada ayer lunes, se informó en un comunicado.
El nombre del museo refiere al vocablo náhuatl quinametzin, que significa “gigante”’, en alusión a la idea prehispánica de que los huesos de megafauna pertenecían a los gigantes que habían creado al mundo en eras anteriores.
El recinto museológico cuenta con 6 salas de exposición permanente, una para muestras temporales, un jardín temático, espacios de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.
La primera sala permanente del museo relata la historia geológica de la cuenca de México, los siguientes espacios están dedicado al mamut colombino (Mammuthus columbi), en los cuales podremos ver los esqueletos más completos recuperados durante el trabajo de salvamento arqueológico en el aeropuerto, en la cuarta sala hay reproducciones de cráneos humanos y materiales culturales, como puntas de flecha, la sala 5 toca la relación entre los fósiles y los imaginarios culturales y la última sintetiza los trabajos de salvamento realizados en el AIFA.
Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH indicó que el Centro de Investigación Paleontológica resguardará e investigará los restos fósiles y la información asociada que se han recuperado en el AIFA, permitiendo conservar el patrimonio paleontológico del Pleistoceno Tardío.
Como se reportó en agosto pasado, en los terrenos donde se construyó el aeropuerto se habían encontrado más de 40 mil huesos, los cuales fueron salvados durante 2 años gracias a los trabajos de salvamento de un equipo dirigido por el arqueólogo Rubén Manzanilla López.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




