Foto: Cortesía Frida C.

Morelia, Michoacán

Frida C., una joven michoacana que radica en Morelia, evidenció hoy un acto de extorsión por parte de los elementos de Tránsito Estatal que usan la patrulla 3280 de la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP), quienes le pidieron “mordida” para no quitarle la camioneta nueva que conduce por no traer placas a pesar de contar con un permiso que le otorgó la agencia de automóviles.

Con video y fotografías, que los elementos no supieron que la joven tomó, desde sus redes sociales, Frida expresa su enojo por la conducta de los servidores públicos que le marcaron el alto sobre el libramiento, a la altura de “Las Tijeras”, al filo de las 18.20 horas, a pesar de que intentó explicarles que no tenía placas porque le dijeron que no había y que por mientras, portara el permiso.

Explicó que el elemento hasta le muestra una “ley” donde dice que le puede quitar el carro por no traer permiso y que para él, el documento que ella le mostró era “hechizo”.

El video lo grabó colocando el teléfono sobre sus piernas, por lo que se alcanza a escuchar y a observar cómo le piden el dinero (le exigían 2 mil pesos para no llevarse la camioneta) y todavía le dicen: “si usted está de acuerdo, si no está de acuerdo (inaudible), el caso es salir todos contentos”.

Se observar también cómo le pregunta al elemento dónde coloca los billetes que le piden, “¿Así oficial, en cualquier hoja?”; a lo que el oficial responde de manera afirmativa, luego de aceptar el “pago” de sólo 700 pesos.

A su forma de pedir siempre “mordida” los elementos agregaron ahora la entrega de una “clave” a Frida para que, si la vuelven a parar el día de hoy, sábado 19 de marzo, sólo la muestre y ya no le quiten la camioneta. La “clave” la anotó el elemento, con todo y firma, en un pedazo de papel.

“Clave” que impediría que el sábado infraccionen o quiten la camioneta a la denunciante.

La advertencia fue clara: “nada más dura para el día hoy, ya por hoy con la clave, no podemos proceder” y además, le sugirió ya hacer los pagos para evitar que la vuelvan a parar porque, aunque no le den placas con el pago hecho “ya no podemos proceder”.

Al final se observa al elemento regresar a la patrulla de Tránsito Estatal marcada con el número 3280.

Deja un comentario