Tropas rusas toman el puerto de Mariúpol y Ucrania pierde su acceso al Mar de Azov

40

Moscú, Rusia

El gobierno de Ucrania ha reconocido que ha perdido “temporalmente” el acceso al Mar de Azov después de que las tropas rusas tomaran el control del puerto de Mariúpol. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que ofensiva sigue avanzando en la ciudad y los combates han llegado al centro.

El ejército ruso también ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

Mariúpol sufre la invasión rusa desde hace más de dos semanas con intensos bombardeos como el ocurrido en un teatro en el que se refugiaban miles de civiles.

Aparecen por primera vez los misiles hipersónicos rusos

Para destruir un gran depósito de armas en la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk, Rusia reconoció hoy sábado que había utilizado misiles hipersónicos Kinzhal que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

La agencia de noticias rusa Interfax dijo que era la primera vez que Rusia había desplegado el sistema hipersónico Kinzhal desde que envió sus soldados a Ucrania el 24 de febrero.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo en una sesión informativa que el depósito subterráneo alcanzado por el sistema Kinzhal el viernes albergaba misiles y munición para aviones.

El presidente Vladimir Putin aseguró en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos, cuya velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar.

Konashenkov añadió que el Ejército ruso también había destruido centros militares de radio y reconocimiento cerca de la ciudad portuaria de Odesa, gracias al sistema de misiles costeros Bastion.

Deja un comentario