Píldora barata anticovid será producida por farmacéuticas para los países pobres

42


Ginebra, Suiza 

Según informó ayer Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool (MPP), un total de 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia contra el covid-19 creado por el laboratorio estadunidense Pfizer.

Pfizer llegó el año pasado a un acuerdo con MPP, entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras para más de la mitad de la población mundial, ubicada en 95 países de ingresos bajos y medios.

Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de 90 por ciento.

Sin embargo, Pfizer y el MPP no esperan que ninguno de los productores de genéricos pueda tener listos suministros significativos de Paxlovid antes de fines de año.

Las 35 empresas que producirán versiones con el principio activo de Paxlovid tienen su sede en 12 países. Entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes de genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries, la india Sun Pharmaceutical Industries y la estadunidense Viatris Inc.

Deja un comentario