Morelia, Michoacán

Un análisis del escenario postrevolucionario en México con sus avances y retrocesos sociales, y una postura crítica al nuevo proyecto de nación de la 4T, así se condensa el libro “Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro”, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano referente del movimiento democrático y voz principal en la conciencia crítica del país, destacó el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro.

En el marco de la presentación de la obra, celebrada en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector de la máxima casa de estudios brindó una serie de comentarios alusivos al libro, en presencia del autor y de un nutrido auditorio de funcionarios estatales y políticos michoacanos.

La obra del autor revisa con mirada crítica, las reformas introducidas al artículo 27 de 1992, 2011 y 2013, con lo cual se destruyeron las bases agrarias de la Constitución, según lo señalado por el rector; Cárdenas Solórzano pone el foco de análisis en el sentido privatizador, de protección a la gran propiedad y de severa limitación a las facultades del Estado para aprovechar de manera exclusiva los recursos naturales de carácter estratégico.

Cárdenas Navarro resaltó que el segundo capítulo de la obra se centra en la vida y obra de Lázaro Cárdenas: “es verdad que ha sido estudiada profusamente, pero no deja de provocar asombro cuando volvemos a ella. No es casual que sea el capítulo más largo del libro porque se trata de una vida ejemplar y una actuación fecunda que ocupan, de manera indisputable, un lugar estelar en la historia de México”, expresó, captando la mirada de Cuauhtémoc Cárdenas que se encontraba a un costado.

Cuauhtémoc Cárdenas. Foto ACG

En síntesis, se plantea que la obra de Cuauhtémoc Cárdenas abre un debate nacional a través de una crítica rigurosa e informada, pero reconoce avances y, sobre todo, ofrece propuestas claras.

“Es por eso un libro necesario y valiente a la vez. Con obras como esta, en mi opinión, se refrenda una constatación: Cuauhtémoc Cárdenas no es sólo el gran referente del movimiento democrático que inició en 1988, sino una de las voces principales, sino es que la principal, que encarnan la conciencia crítica de este país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí