Morelia, Michoacán

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, señaló que cada mes de detectan fundidas de 300 a 350 luminarias de la red de alumbrado público de Morelia.

De un total de mil 200 a mil 400 reportes que capta la administración municipal cada mes, referentes al alumbrado público, hasta 350 corresponden a lámparas que deben ser sustituidas.

Las causas oscilan desde el término de la vida útil de la luminaria hasta el robo del cableado de cobre, que ocasiona que parte de las luminarias afectadas se fundan.

Foto: Twitter @EfektoTv

Otras situaciones que generan fallos en la red de alumbrado público son lámparas que se prenden y se apagan, lámparas permanentemente encendidas, circuitos completos inoperantes por fallas en los controladores o robo de cableado, entre otros.

Vázquez Vargas señaló que la sustitución de lámparas se lleva a cabo en el curso de 48 horas, tras su reporte o detección, por parte de brigadas que recorren el municipio, incluso en horario nocturno, para atender las quejas de la población sobre lámparas apagadas o detectar equipos no funcionales.

Las lámparas son abastecidos por la empresa Sola Basic, mediante la garantía que estará vigente hasta 2024 y que cubre 75 mil de las 85 luminarias dispuestas en la ciudad.

Para las restantes 10 mil, se recurre, en caso necesario, a la adquisición de equipos, para lo que se asignaron 2 millones de pesos, destinados a la compra de lámparas, cable y postes.

Si bien declinó especificar cifras sobre la incidencia de robo de cableado eléctrico de la red de alumbrado público, Netzahualcóyotl Vázquez indicó que se tienen casos diariamente, sin que se identifiquen zonas más afectadas.

Tampoco se cuenta con una cantidad estimada de cableado sustraído, aunque una sola persona puede ocasionar un daño considerable al jalar el cable de varios circuitos.

Entre las medidas asumidas para buscar reducir el robo de cable de la red de alumbrado público, el secretario de Servicios Públicos mencionó el cambio de cableado subterráneo por aéreo y la realización de cortes de poste a poste, para evitar la extracción de grandes cantidades de cable en un solo intento de robo.

Agregó que otro factor que incide en las fallas de la red de alumbrado público son los accidentes vehiculares donde se dañan controladores o postes.

Especialmente los días jueves a domingo, por las noches, se detectan de 6 a 10 percances de esta naturaleza, con una media de 3 postes derribados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí