Madrid, España

Según dio a conocer ayer el periódico español El País, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), posee 4 viviendas de lujo en España con un valor de 113 millones de pesos mexicanos o 5 millones de euros.

Según la investigación “La fortuna desconocida del fiscal general de México…”, las propiedades de Gertz Manero se ubican en la capital española, Madrid, así como en la isla turística de Ibiza.

El titular de la FGR mexicano tiene a su nombre un departamento en el céntrico barrio de Los Jerónimos, la zona más cara de Madrid, cerca del Museo del Prado. El reportaje indicó que el departamento fue escriturado en diciembre de 2013, por 22 millones de pesos, un precio 36 por ciento más bajo que el precio promedio en la zona.

El País afirmó que el valor actual de dicho departamento es de 52 millones de pesos, según con inmobiliarias consultadas por dicho periódico. Fue adquirido cuando Gertz Manero era rector de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México.

Con la compra de este inmueble, Gertz Manero obtuvo la residencia española, como lo permite una ley de 2013, expedida durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Gertz Manero también posee 3 departamentos de tres pisos o tríplex, ubicados en la isla balear de Ibiza, mismos que son controlados por la sociedad Feserinvest S.L., de la que es dueño el propio titular de la FGR.

Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR mexicana.

Un vocero de Gertz Manero, que no fue identificado, señaló a El País que el titular de la FGR adquirió sus propiedades en España con dinero legal. Asimismo, dijo que dichos inmuebles fueron declarados en México y que la vivienda de Madrid se compró un tercio más barata del precio del mercado, porque estaba en estado de abandono.

Deja un comentario