Morelia, Michoacán
Alrededor de cinco fallas por día se registran en los semáforos municipales, dio a conocer el titular del Centro Integral de Semáforos de Morelia, Fernando Quiroz Sandoval.
Las fallas en el funcionamiento de los semáforos municipales obedecen a diferentes causas, siendo las más frecuentes deficiencias en el suministro de la energía eléctrica en las colonias donde se encuentran los equipos, luces fundidas o choques con automotores.
Quiroz Sandoval aseguró que el grueso de las fallas son atendidas en el corto plazo y restablecida la operación de los semáforos y en los casos de choques y otras eventualidades, se procede a su reparación y posteriormente, conforme lo establece la norma, al identificar a los responsables de los daños, les es requerido el pago de los costos generados.
Agregó que entre las obras prioritarias que se tienen previstas para Morelia este año a solventar con los recursos correspondientes al préstamo aprobado por los diputados locales por 367.5 millones de pesos, se encuentra la rehabilitación de la red semafórica municipal.
El proyecto comprende la actualización del sistema con que se controlan los semáforos y la adquisición de equipos para su mejora. Entre las adecuaciones que se deberían hacer a los semáforos estatales está el cambio de luces incandescentes por LED y controladores.
Además, no se descarta la integración de los semáforos administrados por el estado, para lo cual se precisa de instalar una mesa técnica que evalúe las condiciones para ello. En Morelia, los semáforos ubicados en 101 intersecciones están bajo la competencia del municipio, lo que es 80 por ciento de la red. Los restantes se encuentran administrados por el estado.