Senado aprueba que trabajadoras del hogar tengan derecho al IMSS

65

Ciudad de México

El Senado de la República modificó la Ley del Seguro Social en materia de derechos laborales para que los mpleadores estén obligados a registrar y pagar cuotas patronales a fin de que las abajadoras del hogar tengan derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), comentó:

“Será mucho más fácil para los patrones dar de alta a las trabajadoras del hogar; basta un salario razonable de cinco mil 255 pesos para tener derecho al IMSS; no tendrán que juntar horas de aquí y de allá, porque el problema que tenían es que, durante muchos meses, no podían juntar sus horas”.

¿Quiénes son las trabajadoras del hogar?

Se consideran trabajadoras del hogar a las personas que, de manera remunerada, realizan actividades como:

  • Aseo
  • Cuidado
  • Asistencia
  • Actividad inherente al hogar en el marco de relación laboral

Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó en el Senado:

“Además del IMSS, garantizamos a 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar un seguro por riesgos de trabajo, enfermedades por maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada”.

Beneficios del IMSS

Las disposiciones transitorias establecen que el IMSS tendrá 180 días naturales para modificar la reforma. Legisladores reconocieron que el plan se quedó corto: no incluye derecho a crédito Infonavit. El proyecto fue aprobado por unanimidad de 104 votos, y la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habló también sobre las ventajas de la ley.

“Acceso a la salud, atención médica sin costo, atención hospitalaria: trabajadoras del hogar embarazadas gozarán de derechos de maternidad gratuitos, otorgados por el IMSS.

Deja un comentario