Percepción en Tribuna

Mucho se ha comentado que gran parte de los males de todo estado es la economía, algunos han llegado a pensar que el paquete fiscal 2022 para Michoacán es corto, pero distinto a lo que se piensa y que por consecuencia del factor económico es la delincuencia y homicidios, dejen compartirles que:

El Paquete Económico de la Federación 2022 tuvo un aumento superior a la inflación, porque se busca el bienestar de la población, lo anterior incluso en palabras del exgobernador de Michoacán y actual legislador federal de Morena, Leonel Godoy Rangel.

Incluso Leonel Godoy abundó al referir que: “En este paquete económico es falso que a los estados y municipios les fue mal en este presupuesto 2022, además de que no hay impuestos nuevos, sin gasolinazos y con un salario mínimo que ronda los 200 pesos”.

El doctor en Derecho Leonel Godoy, refiere que, “al Poder Judicial de la Federación se le otorgaron 7 mil millones de pesos de los 10 mil millones de pesos que solicitaron, sin existir reducción” .

Lo antes señalado obliga a decir que no hay pretexto a nivel federal para atender y resolver delitos de ese ámbito, mismos que impactan fuertemente al país y Michoacán.

Incluso el Paquete Económico de la Federación 2022, se estima en 60% para programas de bienestar.

¿Entonces, y, la violencia y la desigualdad social continúa?

La respuesta es falta de planeación y abordaje a dichos recursos que ahí estan, solo hay que moverlos.

En un ambiente de propuesta, se puede decir que:

A) El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez, debe instruir a su secretario de Finanzas para gestionar, anclar, distribuir y ejecutar el recurso anidado en áreas federales en pro de Michoacán.

B) Debe delinear con su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, un plan maestro de coordinación policial municipal, estatal y federal, para lograr la proximidad social con elementos de seguridad en beneficio ciudadano, ello para evitar más muertes en lo general y en particular de mujeres y periodistas, no dejar que la Fiscalía del Estado o de la Federación en solitario, hagan o sean omisas de temas o vidas humanas; recordemos que los entes autónomos también están obligados a informar y a dar cuentas a las comisiones legislativas correspondientes.

C) Nombrar un consejo honorario y de apoyo, donde exgobernadores y exservidores públicos en diversos ámbitos, orienten y opinen en temas, para que se cometa menor grado de desacierto en la vida pública o acción de gobernar.

Finalmente, se puede decir que de atender lo anterior, se logrará disminuir la inseguirdad, optimizar recursos federales en pro de lo local y caminar a paso firme, con rumbo a la consolidación de un Michoacán en progreso.

No se puede responsabilizar al actual Gobierno de la 4T, ni en lo federal o estatal, de varios malestares sociales, pero sí es obligación de atender, saber escuchar la voz del pueblo y llevar a buen puerto a sus gobernados.

Culmino citando esta frase:

“Nací para combatir el crimen, no para gobernarlo”.- Robespierre


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí