Morelia, Michoacán
Organizada por la Dirección de Reinserción Social de la Coordinación del Sistema Penitenciaria de Michoacán, la Primera Muestra Ambulante 2022, que se efectuó entre el 8 y el 14 de este mes, a un costado de la plaza de San Francisco, arrojó resultados positivos en bien de toda la sociedad.
Elsa González Olvera, jefa del Departamento de Capacitación para el Trabajo precisó en entrevista para Primera Plana mx que esta feria se repetirá en los meses de julio, octubre y diciembre con un aumento en la cantidad de artesanas participantes y de productos.
En esta oportunidad, tomaron parte en el evento la mitad de los 11 centros penitenciarios del estado y se ofertaron 250 productos con una ganancia que se ubica entre los 7 y 8 mil pesos.
Según González Olvera entre los productos más solicitados figuran las servilletas de punto de cruz, de Zitácuaro, que se usan para envolver las tortillas, las bolsas de Uruapan, muy coloridas, con diversos tamaños, los guaraches para mujer, la bisutería (aretes, collares, pulseras), cojines que sirven para dormir los perritos, peluches, manteles y caminos de mesa.
Además, más de 40 mujeres artesanas escribieron testimonios de vida que fueron colgados en los murales de la expo. En ellos hablan de sus habilidades, de sus dolores, de la pandemia, de lo que han aprendido en los centros de reclusión, de sus sueños y ambiciones.
La funcionaria precisó que hubo una buena respuesta del público, a pesar de no ser quincena, y que la muestra hizo una extensión a la Casa Michoacán, en su reinauguración, lo que le permitió relacionarse más con otras dependencias.
González Olvera enfatiza:
“Entre las internas preconizamos la filosofía de que se puede empezar de nuevo, que se puede volver a intentarlo. Con esta expo ganaron las artesanas que se vieron reconocida, y, asimismo, ganó la sociedad que pudo apreciar, que, independientemente de su condena, las personas privadas de su libertad han vuelto a creer en sí mismas y luchan para reinsertarse de nuevo en sus comunidades.
Muchas de nuestras artistas llegaron analfabetas y han sido abandonas por sus familiares”.
Al mismo tiempo, comentó que mediante un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Michoacán se está dotando a la población carcelaria de nuevas habilitades con talleres en las áreas de computación, talabartería, carpintería, florería, cocina, preparación de bebidas y muchos otros.