Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, fue cuestionado por un periodista por el asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán, el séptimo comunicador en lo que va del año.
“Necesitamos una campaña muy agresiva de prevención y decirles a todos estos servidores públicos o a quienes les han quitado la vida a los periodistas que para nosotros esas personas son la bazofia de este país, son la escoria de este país, y les van a faltar balas porque somos muchos”, aseguró el comunicador.
Ayer, el periodista Linares López, director del referido portal de noticias, fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro. En ese mismo territorio, el pasado 31 de enero, sicarios mataron a balazos a Roberto Toledo, reportero y colaborador de Armando Linares, crimen que no ha sido esclarecido.
Ante esto, la organización Artículo 19 condenó el asesinato y exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atender el caso de manera “urgente” ante el aumento de estas agresiones.
Además, llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindar protección a los familiares de ambos periodistas.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró esta mañana, como en otras ocasiones, que los asesinatos de los comunicadores no son crímenes de Estado.
“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, a los defensores de derechos humanos, a periodistas y repito, el Estado no reprime, no asesina, ni tampoco se permite la impunidad”, dijo el mandatario.