Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Justicia y libertad es el grito que reporteros, comunicadores y periodistas elevaron este miércoles en las calles de Morelia, para exigir un alto a la violencia que enfrenta la prensa en Michoacán y México.

Porque “no se mata la verdad matando periodistas”, decenas de reporteros, comunicadores y periodistas adscritos a medios en Michoacán marcharon desde la fuente de Las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno, luego del homicidio del director de Monitor Michoacán, Armando Linares López, acaecido el pasado martes, en Zitácuaro.

Marcharon sobre la avenida Madero Oriente, entre pancartas y cartulinas, en demanda de justicia para las víctimas de homicidio, desaparición y agresiones contra la prensa; esclarecimiento de los casos reportados en la entidad y el país; acompañamiento a sus familias, y el cese de la violencia que impide el libre ejercicio de los derechos a la informacion y la expresión.

A su arribo al Palacio de Gobierno, realizaron un pase de lista de los periodistas, comunicadores y reporteros asesinados y desaparecidos en Michoacán, para al término dirigirse al Palacio Legislativo, con el objeto de leer el pronunciamiento.

No obstante, los reporteros, comunicadores y periodistas encontraron las puertas del sitio cerradas, y procedieron a dar lectura al posicionamiento del colectivo #NiUnoMás Michoacán, donde demanda la intervención de los gobiernos federal y estatal y las fiscalías generales de la República (FGR) y el Estado (FGE) en el caso del homicidio de Armando Linares y para evitar la impunidad en los casos de agresiones contra la prensa.

Posteriormente, se abrieron las puertas del Palacio Legislativo, y la movilización ingresó hasta el salón del Pleno, donde los manifestantes tomaron la tribuna y reiteraron sus demandas, ante diputados locales, encabezados por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

Un nuevo pase de lista de comunicadores, reporteros y comunicadores desaparecidos y asesinados en Michoacán se llevó a cabo, tras lo cual se procedió al retiro del recinto, donde se lleva a cabo una sesión del Congreso del Estado.

En la entidad han sido asesinados los reporteros, comunicadores y periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera.

Asimismo, desaparecidos están José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa.

En lo que va del año, en el país han sido asesinados 9 reporteros, comunicadores y periodistas.

Además, en la entidad suman 2 reporteros, comunicadores y periodistas asesinados este 2022, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López, ambos del medio Monitor Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí