Ampliar causales para tipificar el feminicidio, acto de justicia: Seimujer

133

Morelia, Michoacán

La tipificación correcta de los homicidios dolosos contra las mujeres para que se investiguen como feminicidios significa un acto de justicia para todas, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís.

La funcionaria se reunió con la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, que encabeza el legislador Fidel Calderón Torreblanca, para exponer las razones por las que solicita avalar la iniciativa de reforma al Artículo 120 del Código Penal de Michoacán propuesta por el Ejecutivo del estado.

Sosa Alanís explicó ante los legisladores que la ampliación de causales responde a una petición que han hecho colectivas feministas durante años y permitirá que más homicidios que actualmente se catalogan como dolosos, puedan ser considerados feminicidios.

Foto: ACG

De manera que se considerará un homicidio de mujer como feminicidio, cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; también, cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Igualmente, cuando existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictivo, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, será una causal para establecer la existencia de un feminicidio.

“Nosotras vemos en el día a día que las mujeres que llegan a Seimujer a pedir apoyo, la mayoría han tenido una relación con la persona que las amenazó y violentó de forma sistemática”, explicó la titular de Simujer.

A la reunión también acudió la dirigente estatal de Morena, Giulianna Bugarini, quien externó a los legisladores que se trata, sin duda, de una reforma acorde a la agenda progresista.

Deja un comentario