Morelia, Michoacán
Más de seis meses sin agua corriente, así es como ha vivido cerca de un centenar de personas de la comunidad El Chocolate en Churumuco, la causa: el desgajamiento de un cerro que azolvó la presa, informó José Texta Huaca, iniciador del proyecto de conservación Guacamayas Calentanas A.C.
El activista ambiental resaltó que desde septiembre de 2021, la localidad se quedó sin una fuente de abastecimiento de agua derivado de que las fuertes lluvias derribaron taludes de tierra sobre la presa.

“El deslave desemboca cerca de la presa que fue una gestión hecha hace dos años y esa agua nos servía para el ganado y uso doméstico, viveros y huertos de traspatio para sembrar hortalizas”.
Texta Huaca comentó que después de dos años de fuertes incendios forestales en la zona, la tierra quedó erosionada y con la llegada de fuertes lluvias en agosto de 2021, hubo deslaves en el cerro.



“Derivado de la sequía que estamos viviendo tuvieron que entrar máquinas y hacer pozos arriba y abajo de la presa para tener un poco de líquido”, refirió.
El ambientalista lanzó un llamado a las autoridades para asistir a la localidad.
El caso de El Chocolate es una de las consecuencias que arrojan los incendios forestales en Michoacán, que tan sólo en el 2021 hubo 34 mil hectáreas de bosque dañadas a través de 636 siniestros.









