Morelia, Michoacán

Luego de que se espera la temporada de estiaje y con ello incrementa la posibilidad de incendios forestales, en entrevista para Primera Plana MX, el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, señaló que están listos en la coordinación con la Conafor y la Comisión Forestal del Estado (Cofom) para la atención de algún siniestro en especial con el helicóptero, ya sea para combate en aire o bien para el traslado de brigadistas.

Luego de informar que la temporada más fuerte se espera en el mes de abril, señaló que hasta el momento no ha sido necesario utilizar el helicóptero para la atención de un incendio forestal.

“Estamos listos con personal de Protección Civil en las 12 delegaciones del estado y en caso de ser necesario, se podría requerir a personal municipal”.

Recordó que en base a la estadística y la experiencia, el 90% de los incendios forestales son provocados, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarrillo, carbón, vidrio u otros elementos inflamables en pastizales o áreas de bosque secas, dado que ello incrementa el riesgo de la presencia de incendios.

Durante esta temporada recordó que las zonas de bosque más vulnerables son: el oriente, la mariposa monarca, zona de Uruapan y de la sierra costa que por la geografía de los bosques son de difícil acceso.

Deja un comentario