Tampico, Tamaulipas
Una manada de mapaches se resguarda, actualmente, en las instalaciones del Hospital General B del ISSSTE, en Tampico, en el estado de Tamaulipas, y ha creado un serio problema de seguridad e higiene.
Desde la última semana de febrero el personal del nosocomio ha tenido que recurrir a los bomberos para la captura de los animales que se mueven por el edificio a través de los ductos de ventilación y los espacios entre los muros.
Sin embargo, el personal asegura que la presencia de los animales no es nueva.
De acuerdo con Daniel Martínez Vázquez, líder sindical de la base trabajadora, los mamíferos llevan varios años refugiándose en el hospital, por lo que, incluso, han identificado que, entre los meses de enero y febrero, estos mamíferos se reproducen.
“Se escuchan en los techos las garras, año tras año se ha visto que es cuando están más movidos, ahorita están saliendo y hay riesgo de que le caiga a un paciente y lo lastime, no se ha atacado el problema, los que estamos aquí, los compañeros tienen que hacerlo para que el paciente no salga perjudicado”, señaló Martínez.
El Hospital General B de Tampico no es el único escenario de desplazamiento de mapaches. Desde 2010, playa Miramar ha tenido que combatir a las manadas de este mamífero que escapan de la destrucción de su hábitat.