Morelia, Michoacán
La Comisión Nacional de quejas y denuncias del INE se encuentra aún en la espera de que las empresas que colocaron la propaganda para la difusión de la revocacion de mandato del presidente de México informen sobre el origen del recurso de dicha propaganda o bien la retiren, además, están en la espera de que los 12 ayuntamientos en el caso de Michoacán, también procedan a retirarla del equipamiento urbano donde se colocó.
El presidente de la junta Local del INE, David Delgado Arroyo, precisó que en el caso de Michoacán el sábado fueron notificados los 12 ayuntamientos en dónde se detectó la colocación en equipamiento urbano de la propaganda por parte de la organización “Que Siga La Democracia” para promover la Revocación de Mandato el 10 abril.
Los ayuntamientos que deberán acatar la medida cautelar son: Morelia, Uruapan, Maravatío, Queréndaro, Pátzcuaro, Tarímbaro, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Los Reyes y Lázaro Cárdenas.
“Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sólo el INE es competente dentro de la ley de Revocación de Mandato para hacer propaganda de esta consulta de forma pública”.
Ante ello es que además están solicitando a las empresas que colocaron la propaganda en equipamiento privado, que informen quién o quiénes la contrataron, tras suponer que por el montaje y difusión de la misma, no son ciudadanos.
“El problema es la presunción que ante una propaganda sistemática de carácter nacional, pudiera presumirse que no es un ciudadano o una organización en lo particular sino que trata del flujo de recursos que vienen de algún ente que pudieran no estar legitimado para hacer difusión como pudiera ser un gobierno o algún partido político”.
Ante ello están en la espera de la información y el acatamiento de la medida cautelar para determinar la sanción procedente ante la falta a la ley de Revocación de Mandato.