Nueva York, EU

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a ser una realidad, al mismo tiempo que alertó que la invasión de Rusia en Ucrania también puede resultar en “un huracán de hambruna” en muchos países.

En una comparecencia ante la prensa en la sede neoyorquina de la ONU, el funcionario llamó a preservar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, tras señalar que el hecho de “elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas a resultado un acontecimiento escalofriante”.

El líder de la ONU exhortó una vez más a las partes beligerantes a optar por la diplomacia y la paz, a la vez que vaticinó: “Esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores”.

Guterres alertó ayer también sobre la posibilidad de que se produzcan hambrunas en muchos países, pues el conflicto bélico podría provocar “el colapso del sistema alimentario mundial”.

“El freno de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo”, subrayó.

Rusia y Ucrania son considerados, ambos, “el granero de cereales” del mundo. 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario