Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Omisión total por parte de las instituciones estatales y revictimización, son parte de los problemas a los que se enfrentan las mujeres violentadas en Michoacán, destacó Karina Ruiz integrante de la colectiva “Libres Morelia”.

Al participar en el Panel Colectivas Feministas “Nosotras Decidimos: Resistencia Y Colectividad” enmarcado en la primera edición de la Convención Feminista organizada por el Centro de Estudios de Formación Política, la activista resaltó que la violencia sistémica contra las mujeres comienza desde el aparato burocrático.

“La Fiscalía no recibe denuncias, esperan que lleguemos con el cuchillo enterrado, cuando acompañamos víctimas violentadas nos piden pruebas, pero muchas veces la violencia se da en espacios privados, nos dicen que faltan elementos probatorios para iniciar las carpetas de investigación”, expresó.

Karina Ruiz resaltó que en “N” casos de violencia de género que han sido acompañados por la colectiva, la omisión del Estado es evidente.

Foto: ACG

“Lo que hemos concretado son talleres con redes de mujeres para visibilizar los tipos de violencia y a dónde se les puede canalizar”, expresó.

En ese sentido, adelantó que en noviembre de 2022 se llevará a cabo la tercera edición del Festival Feminista, espacio que se abrirá para recibir actividades culturales y académicas entre activistas y autoridades, con la finalidad de ir abriendo las puertas del diálogo y generar mancuernas que lleven a la construcción de políticas públicas entre activistas y representantes institucionales.

Concluyó su participación al poner énfasis en la violencia sistémica que se vivió el pasado 8 de marzo en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que mujeres fueron detenidas arbitrariamente por parte de policías municipales, mientras que los policías estatales arrojaron gas pimienta a las manfiestantes congregadas frente a Palacio de Gobierno.

“La violencia sistémica quedó manifestada desde la rueda de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la que acusó a un grupo de nosotras (Incendiarias), de que incitaba la violencia. Seguiremos visibilizando la violencia, así venga del Estado, venga de quien venga. Todas somos Incendiarias”, concluyó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario