Opositores al Tren Maya marchan en Playa del Carmen

57

Playa del Carmen, México

Un centenar de personas participó ayer en una marcha pacífica realizada en Playa del Carmen, estado mexicanos de Quintana Roo, para exigir un alto al daño que está provocando a la selva y fauna silvestre la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Al grito de “los animales no se venden, la tierra se defiende” y “no al ecocidio por el futuro de tu hijo”, los manifestantes iniciaron su movilización en la calle 34 con 5ta y, aunque en un inicio estaba previsto que se desviarían con dirección al Palacio Municipal, continuaron su camino sobre la Quinta Avenida, la cual fue cerrada por policías municipales.

Los quejosos, casi todos vestidos de blanco, en su mayoría mujeres y niñas, incluso, acompañadas por mascotas, avanzaron sobre la vía principal de Playa del Carmen ante la mirada de cientos de turistas.

A su paso, algunos visitantes les aplaudían, se sumaban momentáneamente a ellos, o tan sólo los observaban.

En entrevista, Raúl Padillla, presidente de la asociación civil Jaguar Live Center A.C., anticipó que darán a conocer un listado de las especies animales que existen en la zona del ejido de Playa del Carmen, algunas incluso en peligro de extinción o amenazadas.

Detalló que la intención es solicitar que en el proyecto del Tren Maya “las cosas se hagan bien”, ya que en la región hay corredores biológicos que son primordiales.

Los inconformes ya enviaron una carta al presidente Andrés Manual López Obrador en donde le recordaron la frase que él ha mencionado en reiteradas ocasiones: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

También han interpuesto denuncias individuales y colectivas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Deja un comentario