Morelia, Michoacán
El Ayuntamiento de Morelia analiza interponer una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de organizadores de un jaripeo en la tenencia de Tiripetío, debido a que se violaron los sellos de clausura impuestos en la sede del evento.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que aunque el jaripeo mencionado, que se llevó a cabo el 3 de marzo, fue autorizado por el municipio, tuvo lugar en un sitio donde se realizó una clausura por albergar otra actividad para la que no se disponía de permiso del Gobierno de Morelia.
Recordó que el pasado 2 de marzo se identificó la realización de un jaripeo en Tiripetío, sin permiso para ello, lo que ameritó la imposición de sellos de clausura en el sitio del evento, donde tendría lugar un segundo jaripeo, el 3 del mismo mes, que sí contaba con permiso.
En el jaripeo celebrado el 2 de marzo se produjo un incidente cuando uno de los toros saltó una barda y lesionó a uno de los espectadores, según datos de la Policía de Morelia.
A pesar de que la autoridad municipal notificó a los organizadores de esta situación y de la imposibilidad de efectuar la actividad en el sitio previsto, los organizadores optaron por violar los sellos de clausura y efectuar el evento.
Los organizadores del primer jaripeo, no autorizado, podrían obtener una multa económica por hasta 24 mil pesos, además de la clausura total temporal de la sede, mientras que los organizadores del segundo evento serían denunciados ante la FGE.
Benítez Silva mencionó que para este mes se proyecta la realización de 19 eventos masivos, como jaripeos, conciertos, obras de teatro y carreras atléticas, de las que 10 han tenido lugar, sin incidencias, salvo las acaecidas en los 2 jaripeos señalados.
Indicó que hasta ahora las actividades masivas se han apegado a los protocolos de protección en salud, como los aforos de hasta 75% autorizados por el decreto estatal que reanuda la celebración de eventos de alto aforo.
Así, las autoridades municipales intensificarán la revisión en torno del cumplimiento de protocolos de Protección Civil para reducir el riesgo de percances que pongan en peligro a la población.