Morelia, Michoacán
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Hernández Morales presentó una iniciativa de ley para ajustar el Código Electoral del Estado de Michoacán a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del Procedimiento Especial Sancionador en materia de Violencia Política contra la mujer en razón de género.
Este viernes sostuvo una reunión con consejeras y representantes de los magistrados electorales del Estado para presentar la iniciativa y recibir observaciones para mejorarla.
La legislatura del albiazul, sostuvo que con esta iniciativa “queremos que exista un marco jurídico más fuerte, que realmente se garantice la protección de las mujeres en caso de violencia política”.

La propuesta de ley contempla que el IEM antes de desechar la queja por falta de documentación las solicite a la demandante, se amplíen el catálogo de pruebas ya sean documéntales, testimoniales, videos, etc.
Además, en caso de estar en campaña proselitista se le suspenda el uso de las prerrogativas al presunto agresor o bien el cargo partidista hasta resolver la denuncia, así como establecer medidas cautelares de protección a la denunciante con base en la demanda que presente.
En respuesta a lo presentado las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor y Araceli Gutiérrez, se pronunció a favor de la iniciativa, reconocieron que sí fortalecerá a la normativa electoral en la materia y se comprometieron a hacer llegar las observaciones vía escrito para que sean integradas en citada norma.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




