Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Un total de 4 infracciones, 3 clausuras y 210 avisos de incumplimiento de la norma se generaron en el ordenamiento de la Central de Abasto, efectuado desde el 1 de marzo por la administración municipal de Morelia.

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que el ordenamiento, que se extendió del 1 al 4 de marzo en la Central de Abasto, involucró áreas como inspección y vigilancia, Protección Civil, movilidad, mercados y seguridad pública.

En la revisión de las condiciones en que operan los establecimientos comerciales, Benítez Silva detalló que la Dirección de Inspección y Vigilancia visitó 395 sitios, de lo que resultaron 210 avisos por la detección de infracciones y deficiencias; 3 clausuras, y 4 infracciones.

Foto: ACG

Recordó que en octubre de 2021 se realizó un barrido preliminar, donde se identificaron 695 negocios, de los que 235 recibieron avisos de algún incumplimiento y 460 licencias de funcionamiento municipal vigentes o en trámite.

Asimismo, indicó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia realizó la entrega de 8 actas circunstanciadas por carecer de algún documento requerido y no disponer de medidas de protección y seguridad.

Fueron 130 puntos los verificados por la instancia, de los que 87 son giros A y no necesitan de un visto bueno de Protección Civil; 27 están en trámites correspondientes a 2022; 7 sólo tienen el visto bueno de 2021 y deben actualizarlo, y en uno no se localizó la persona a cargo.

Foto: Archivo

Por su parte, la Dirección de Mercados llevó a cabo 5 decomisos de mercancías ofrecidas por comerciantes informales no tolerados para laborar en la zona, todos ellos de frutas y verduras, así como la entrega de 2 avisos de retiro.

Benítez Silva mencionó que la Policía de Morelia procedió extraer 4 automotores presuntamente abandonados que obstruían espacios públicos o cajones de estacionamiento.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano procedió a colocar la señalética y el ordenamiento vial en 14 calles, además de instalar 74 flechas direccionales.

Foto: ACG

“Hemos tenido excelentes resultados, desde las 04:00 horas hay elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional haciendo recorridos, personal de inspección y vigilancia y mercados también está al tanto, ya no hay invasiones, los resultados han sido muy favorecedores”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.

Afirmó que en lo sucesivo “lo que tenemos que hacer es no soltarlos, viene la parte noble de la agenda, luego del ordenamiento, encontramos 90% de los negocios en condiciones de desorden, y ahora nos queda seguir trabajando”.

Las acciones futuras se orientarán en la promoción y ampliación de canales de venta de los locatarios de la Central de Abasto, con el respaldo de las secretarías de Fomento Económico (Sefeco) y Turismo municipal, así como el ordenamiento de otros sitios, específicamente, el Centro Histórico y la avenida Lázaro Cárdenas, donde ya se hacen los barridos preliminares de la situación de los comercios en operaciones.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario