Responde México a las acusaciones de ataques a los periodistas del Parlamento Europeo

83

Ciudad de México

Luego de que el Parlamento Europeo condenara ayer las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas en México, el gobierno de este país lamentó que los legisladores europeos “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista de un grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”. 

Ayer, los legisladores europeos condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y acusaron al gobierno de crear una “plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

“El presidente López Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas. Esta la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, indica la resolución.

En su respuesta, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que “aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes guardaron silencio”, enfatiza la declaración.

Esta mañana, el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina calificó la resolución como calumniosa y acusó a los legisladores de actuar “por consigna”.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, y por eso hubo un pronunciamiento”, dijo.

Además, minimizó el número de comunicadores asesinados en lo que va del año.

Deja un comentario