Santiago de Chile
Hoy viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile para darle un giro hacia la izquierda progresista y feminista al gobierno de esa nación sudamericana.
Boric, diputado de la coalición izquierdista Frente Amplio y antiguo dirigentes universitarios, será, con sus 36 años, el hombre más joven en ocupar el cargo de mandatario en Chile. Sin embargo, tendrá el reto de enfrentar una situación local e internacional no vivida por ninguno de sus 5 antecesores.
Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar de Augusto Pinochet, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Encabezará, además, un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.
El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y el entrante mantuvieron una intensa jornada de reuniones con las decenas de delegaciones internacionales que acudirán el viernes a la ceremonia de cambio de mando.
La investidura se llevará a cabo a partir del mediodía de hoy viernes en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia.
Asistirán unos 500 invitados entre los que destacan 11 jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo. Las delegaciones internacionales acudirán luego a una cena de despedida ofrecida por Piñera en el palacio de La Moneda.
En representación de México acudió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.