Fotos: ACG. Archivo.

Morelia, Michoacán

Sin avances significativos se encuentran las negociaciones encaminadas a levantar la huelga de puertas abiertas que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjem) ha efectuado y que suma 11 días activa.

De acuerdo con Julie Mariela Álvarez Guzmán, dirigente del Sutaspjem, no se ha tenido un gran avance general en la emisión de acuerdos con la parte patronal, lo que ha llevado a mantener la movilización, con impacto en los trabajos de administración de justicia.

Detalló que se han observado una mayor apertura del Poder Judicial local para atender las quejas relativas a las condiciones generales de trabajo, como es la transparencia en la asignación de bases y en la carrera judicial, donde los nombramientos no son difundidos, sino únicamente hechos llegar a los recipiendarios.

Esto coincide con la entrega de nombramientos a familiares, amigos y recomendados del personal de confianza del Poder Judicial estatal, lo que deja fuera a empleados con más antigüedad laboral.

Es en este punto donde se han concentrado los ofrecimientos de la parte patronal; sin embargo, se ha encontrado resistencia a abordar otras demandas, como un aumento salarial de 10 por ciento, solicitado tras 10 años de incrementos mínimos, en 6 de los cuales el alza fue de únicamente 3.5%.

Asimismo, el reclamo de una compensación económica por los gastos que el personal ha debido hacer por la pandemia de covid, desde adquisición de cubrebocas y gel antibacterial hasta pago de pruebas diagnósticas y medicamentos, puesto que en este rubro “los trabajadores hemos estado totalmente desatendidos, sólo se nos dio un cubrebocas y una careta, pero se nos exige que para ausentarnos tengamos una prueba positiva y para reincorporarse, una negativa, las que tenemos que pagar, con costos que han oscilado, en los 2 años de la pandemia, de 5 mil a mil pesos”.

Foto: Archivo/ACG

Además, el proceso para acceder a los cursos de capacitación, donde los resultados son inapelables, y la falta de infraestructura e insumos, que lleva a los trabajadores a hacer gastos por cuenta propia para tener condiciones para desempeñar sus funciones.

Álvarez Guzmán afirmó que la huelga seguirá hasta tener un proyecto claro donde el Poder Judicial de Michoacán especifique la ruta y las acciones para atender estas demandas.

Se agudiza el rezago por falta de avances en negociaciones

No hay una cifra precisa sobre la afectación que la huelga produce, pero Julie Mariela Álvarez estimó que las oficinas del Poder Judicial estatal trabajan actualmente a entre 30 y 60% de lo ordinario, cuando ya de presentaba un rezago importante por la carga laboral.

Así, con la totalidad de la plantilla laboral, una oficina emite normalmente 100 acuerdos diarios, y ahora esta cantidad ha decaído a entre 30 y 60; además, prácticamente no se han generado sentencias y no se han hecho las diligencias como corresponde.

Sólo en Morelia hay más de 30 oficinas, lo que implica que “hay un total rezago” al interior del Poder Judicial local que afecta todas las causas que se siguen.

Señaló que en condiciones de normalidad la carga es excesiva, lo que lleva al personal a hacer jornadas extenuantes, sin pago de horas extraordinarias.

“Estamos aquí desde las 7 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche, aquí llegan nuestros hijos, aquí comemos, aquí hacen ellos sus tareas”, refirió la dirigente del Sutaspjem.

No sólo ahora se trabaja con menos personal, sino que los empleados en huelga son los que tienen más experiencia y años de servicio, por lo que se espera que a su regreso se enfrentarán a una importante carga laboral porque muchos acuerdos y diligencias se han pospuesto para este momento.

“Hoy en el estado no se administra la justicia como debe ser, y lo vemos en las quejas de las barras de abogados que exigen al presidente del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz, una solución para nosotros”, expuso Álvarez Guzmán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí