Foto: ACG

Morelia, Michoacán

La denuncia por violencia política en razón de género contra su compañero de bancada el diputado, Baltazar Gaona García, por parte de la diputada local del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco es la primer denuncia que se tiene registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en lo que va del año.

Así lo reconoció el presidente de dicho órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez, quién precisó que tras el análisis de la denuncia se valorará quienes son competentes para resolverla, ya sea el poder legislativo o bien el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

“Nosotros revisamos las denuncias y quejas, y tras su analizas, revisión de pruebas y otros procedimientos, se determina qué instancia es competente para resolver”.

Hurtado Gómez, reconoció que no existe periodo de tiempo y que por ley, el IEM es receptor y en muchas de las ocasiones el TEEM es la instancia que emite la sentencia.

Informó además que todos los Partidos Políticos con representación en Michoacán recibieron en lo que va del año la capacitación sobre acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política, sin embargo, reconoció que los procesos no son inmediatos.

“Estamos generando ese conocimiento de lo que no debe pasar, pero la realidad es que no será de la noche a la mañana, tendrá que ser una capacitación constante incluso por propios partidos”.

Finalmente, exhortó a los partidos políticos a establecer de forma interna los mecanismos para dar respuesta también a las denuncias reportadas en los Institutos Electorales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario