Parlamento Europeo pide a México proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

79

Bruselas, Bélgica

En una resolución considerada histórica, el Parlamento Europeo pidió hoy jueves a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

El documento fue aprobado con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

El texto recalca que, desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas afirmando que, “salvo honrosas excepciones”, la profesión atraviesa “un momento de oscuridad y decadencia”.

“El primer mandatario ha acusado a la prensa local de ser parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente’”, señala la resolución.

El escrito asegura que en los mecanismo de protección creados para proteger a los defensores de los derechos humanos y los periodistas mexicanos,  “existen graves deficiencias en la cantidad de fondos y personal, falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la implementación de medidas de protección que muchas veces cuestan vidas”.

El proyecto señala también que la sección “Quién es quién de las mentiras”, presente en las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, se utiliza para “exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

El proyecto resalta que México “ha sido durante mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra oficial”.

Deja un comentario