Nueva Delhi, India
Ramesh Swain, quien estafó a decenas de mujeres para pagarse una vida de placer y lujo fue, al fin, capturado por la policía de la India el pasado mes de febrero.
Swain era también Vijayashree Kumar, Ramesh Chandra, Bidhu Prakash, o Ramani Ranjan Swain, un cardiólogo de 52 años, director del Ministerio de Salud, con ingresos de casi un millón de dólares anuales, “nunca casado”, “con los pies en la tierra”, y sobre todo “amante de los riesgos”.
“Comenzamos a seguir su rastro en mayo de 2020 en la ciudad de Bhubaneswar, del oriental estado de Odisha. Cada pista nos llevaba a una nueva esposa con la misma historia”, cuenta a Efe Sanjeev Satpathy, subcomisionado de la policía de esa localidad tras casi un año de investigaciones.
Y a continuación añadió:
“Él buscaba damas de más de 45 años de edad, bien establecidas y ganando un buen salario, luego les enviaba un mensaje de texto, y tras varios días escribiendo y llamándolas, les decía que las visitaría, y entonces les proponía matrimonio”, contó el jefe de Policía.
Su jugada estaba en escoger divorciadas o viudas, un estatus que la sociedad india todavía ve con desprecio y que hace a estas mujeres más vulnerables.
“Inicialmente su intención es conseguir placer sexual, ese es su primer objetivo, pero poco después les dice que el gobierno bloqueó sus cuentas por diferentes razones, y comienza a pedirles dinero”, explicó.
Del hombre, que ya había sido detenido en 2006 por defraudar a una docena de bancos tras obtener tarjetas de crédito con nombres falsos, todo es mentira: “Nunca estudió medicina, todos sus certificados son falsos, y probablemente nunca cursó más allá del décimo grado”, aseguró a Efe la policía.
Además de las mujeres, Ramesh estafó a un número aún incierto de jóvenes a los que prometió cupos en la principal escuela de medicina del país y a los que cobró unos 20 mil dólares por plaza. Para algunos, Ramesh es “uno de los más grandes timadores” de todos los tiempos.