Morelia, Michoacán
Actos que inhibieron la labor periodística, disparos de balas de goma, empujones e insultos dijeron haber recibido periodistas que cubrieron la manifestación en torno al Día Internacional de la Mujer en Morelia, por lo que la agrupación #NiUnoMás Michoacán lanzó un pronunciamiento la noche de este miércoles.
“Los golpes a compañeras y compañeros, los disparos de balas de goma, el uso de gases, y las amenazas para suspender toma de imágenes y el registro de lo que acontecía, son un claro atentado a nuestra labor periodística y al derecho a la información de la sociedad”, denunció el colectivo.
Por otro lado, pidió respeto a su trabajo por parte de los grupos de manifestantes, en este caso feministas, ya que algunos dijeron haber sufrido agresiones tales como empujones, impedimento para capturar imágenes y se les roció aerosol en sus dispositivos móviles o cámaras.
Durante la refriega en que terminó la manifestación, que de acuerdo con los presentes inció cuando un grupo de hombres trató de tirar la valla metálica que se instaló alrededor de Palacio de Gobierno y culminó con varios arrestos, un fotógrafo de nombre Filiberto Ponce resultó herido en la cabeza al caerle una lata, que en un primer momento se pensó que habia sido lanzada por un policía, pero al revisar los videos se pudo observar que provenía de las manifestantes.
Este mismo miércoles por la tarde, algunos comunicadores se encargaron con el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro González Cussi, a quien cuestionaron la falta de protocolos de actuación polícial, así como insultos de carácter homofóbico.
Los reporteros agregaron que también hubo un uso de la fuerza desmedido en contra de las manifestantes y se les roció con gas, a lo que el comisionado sólo atinó a justificar que no es lo mismo gas lacromógeno que gas pimienta.