Morelia, Michoacán
Alrededor de 40 varones fueron identificados como, presuntamente, infiltrados en las movilizaciones de las colectivas feministas realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mediante trabajos de inteligencia, coordinación con el C5 y seguimiento con videovigilancia, se logró ubicar a un grupo de hombres que participarían de la violencia y la radicalización de las movilizaciones, tras irrumpir en las mismas.
Destacó que parte de estas personas se contaron entre los 28 detenidos la noche del 8 de marzo y liberados en la madrugada del 9 del mismo mes, por conductas violentas y alteración del orden.
Respecto de quejas de colectivas feministas por el presunto uso de la fuerza excesivo, consignada en vídeos difundidos en las redes sociales, Benítez Silva señaló que se hará una labor de revisión del proceder de los policías municipales que intervinieron en los hechos.
Afirmó que durante las marchas efectuadas por las colectivas feministas la presencia policial se limitó al acompañamiento y la seguridad vial, como se definiera en los protocolos para el caso.
La acción policial se registró una vez que terminaron las marchas y comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y personal de seguridad pública, donde se hicieron visibles varones que llevaron a cabo intentos de derribo de las láminas metálicas con que se resguardaba el Palacio de Gobierno .
“Antes de ese momento, la presencia policial desde el municipio se llevó a cabo con mucho respeto y con los protocolos acordados con las colectivas”, reiteró.
Aseguró que, de encontrarse uso excesivo de la fuerza o anomalías en la actuación policial, se tendrán las sanciones correspondientes.