Kiev, Ucrania
Las autoridades de Ucrania han informado que la población civil ha comenzado a huir de las ciudades de Sumy, Energodar e Irpin por corredores humanitarios este miércoles, pero la evacuación ha sido imposible en Mariúpol y Járkov.
El ayuntamiento de Mariúpol, al sureste de Ucrania, ha denunciado la persistencia de bombardeos rusos, como ha ocurrido días atrás a pesar de la tregua humanitaria. En esta ocasión, un ataque aéreo ha alcanzado un hospital materno-infantil, que ha dejado 17 adultos heridos. En el norte del país, el gobernador de Járkov también ha informado de que los combates continúan en su región.
Unas 40.000 personas han sido evacuadas hoy, según el negociador ucraniano David Arakhamia, que ha señalado a Kiev, Járkov y Mariúpol como las zonas más conflictivas.
Las evacuaciones han sido posible, porque Rusia y Ucrania han acordado las rutas de 6 corredores humanitarios para evacuar a civiles de las principales ciudades que están siendo escenario de ataques y combates, según ha anunciado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk en la mañana de hoy
Ucrania necesita resistir “siete o diez días”
Ucrania pretende resistir durante los próximos 7 o 10 días para negar una victoria a Rusia y presionar en las negociaciones. Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior, asegura que Rusia está desesperada por algún tipo de victoria y por conquistar Mariúpol o Kiev.
“Necesitan al menos una victoria de algún tipo antes de verse forzados a las negociaciones finales”, ha asegurado.