Uruapan, Michoacán

Tras recibir amenazas y la generación de un esquema de seguridad personal que llevó a la reanudación de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) se sienten “seguros pero en alerta”, refirió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador puntualizó que el mercado estadounidense de aguacate en Estados Unidos es de 300 millones de consumidores, cuya exportación es cuidada por 100 inspectores de USDA que laboran en conjunto con las empacadoras del fruto michoacano.

“Estamos enfocados en tener inversiones de APEAM en Michoacán para tener seguridad; si se hace bien, reconoceremos que es un lugar seguro. Al charlar con los inspectores dijeron sentirse seguros, pero alertas”, mencionó.

Foto: ACG

Al respecto, el gobernador Ramírez Bedolla recordó que el protocolo de seguridad para los inspectores contempla acciones conjuntas entre la policía estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), garantizando condiciones necesarias para seguir trabajando.

En ese sentido, Alfredo Ramírez refirió que en 2021, el valor de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos fue de tres mil 100 millones de dólares y la cadena productiva involucra 100 mil empleos.

Deja un comentario