Ciudad de México

Debido a los mayores precios en el gas LP, la gasolina tipo Magna y algunos alimentos, la inflación en los primeros 15 días de febrero volvió a presionar a la economía, luego de 4 quincenas de desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, experimentó una variación de 0.42 por ciento en la primera quincena de febrero.

Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.22 por ciento, su nivel más alto para una primera quincena de febrero desde el año 2000, cuando fue de 10.62 por ciento.

El aumento anual de las frutas y hortalizas de 16.99; de alimentos fuera de casa, 7.76, y de loncherías, fondas, torterías y taquerías, 9.93 por ciento, se reflejó en la inflación de la primera mitad de febrero.

“Los componentes de las mercancías alimenticias se ha convertido en uno de los elementos que más preocupan, pues su inflación anual pasó de 8.85 por ciento a 9.2 por ciento de la segunda quincena de enero a la primera de febrero”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis del Grupo Financiero Monex.

Por su parte, el incremento de los energéticos también presionó los precios al consumidor, pues la electricidad subió 6.89 por ciento en 12 meses, mientras el gas doméstico natural tuvo un alza de 26.07 por ciento.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.46 por ciento y anual de 7.77 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.28 y 4.72 por ciento, en ese orden.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario